Posteado por: juanlu68 | 09/08/2010

REGALOS DE UN VIAJE A UZBEKISTÁN

¿Y qué nos traemos de un viaje a Uzbekistán ? Seguramente ésa es una pregunta que muchos os habréis hecho. Pues algunos de los objetos que podéis traer os los resumimos a continuación, pero sabed que aparte de esos objetos considerados de arte y manualidades, existen otros muchos, como especias, piezas de antigüedad (se necesita permiso de exportación), obras de pintura uzbeca, etc.

EL TEJIDO DE ALFOMBRAS – una tradición muy antigua en Uzbekistán, que son principalmente tejidas por numerosos trabajadores del hogar en las zonas rurales y son perfectos en la técnica y el diseño.

CERÁMICA – La cerámica ocupa un lugar destacado entre las numerosas formas de arte popular aplicada y las mejores piezas muestran una  expresividad poco común y genio creativo. Hoy en día, la producción de cerámica se centra en Gizhduvan, Shakhrisabs, Samarcanda, Tashkent, y Rishtan Khorezm.

MARCACIÓN EN COBRE – este es el arte de la decoración de artículos de metal en relieve. Un arte que se ha extendido a lo largo de las tradiciones y que ha desarrollado unos principios estéticos muy específicos y un alto nivel de representación artística. En un artículo de gran demanda, y sirve de fuente para la difusión de nuevas ideas y nuevos métodos de expresión artística. Los artesanos locales crean relieves en diversos metales – oro, plata, cobre, bronce.

BORDADOS – pueden ser ornamental o de oro. Los bordados ornamentales complementan a otros tipos de arquitectura y artes decorativas como gunch (yeso) y la talla en madera y adornan viviendas  junto a pequeños artículos del hogar. En el siglo XIX  Bukhara, Nurata, Shakhrisabz, Samarcanda, Jizak, Tashkent, Fergana y Pskent fueron los principales centros de bordado.  Estos bordados ornamentales son exclusivamente el arte de las mujeres. Los bordados de oro se desarrollaron ampliamente en Bukhara en el siglo XIX. La costumbre de presentar trajes de gran valor  junto a los magníficos artículos de valor de la corte del Emir llevó a que este arte se extendiese a gran escala. Se llevó a cabo principalmente sobre terciopelo, en cuero de gamuza y lana, y rara vez sobre seda. A diferencia de los bordados ornamentales, los bordados de oro los llevaban a  cabo exclusivamente  los hombres ya que la creencia popular afirma que el hilo de oro se volvía negro si una mujer lo  tocaba.

SUZANEI– son  bordados decorativos colgantes realizados en una pared. El más grande siendo de unos 2-3 metros de largo por 2 de ancho.


JOYAS – la vida de una mujer de Uzbekistán está conectada con el derecho de la joyería desde el momento de su nacimiento cuando recibe una pulsera y pendientes de manos de su abuela. Normalmente, una mujer de Uzbekistán lleva  decoraciones en la frente, en el pecho, pendientes, pulseras, abalorios y colgantes en sus trenzas. Los joyeros uzbecos o zargars usan diversos métodos de trabajo para los metales tradicionales, tales como cortar, fundición, marcación, grabado, plateado y dorado, marquetería, ennegrecimiento y esmaltes.


TEJIDOS – Los pueblos de Asia Central no se limitaron simplemente al comercio, sino que participaron activamente en la producción de bienes en particular, los tejido de seda. En la segunda mitad del siglo XIX, varios tejidos hechos a mano  de algodón, seda y telas de seda, con semi-entrelazados simples y complejos se produjeron en Margilan, Namangan, Bukhara, Andizhán, Samarcanda, y Kitab Urgut. La lana, el lino, el algodón y la seda fueron también utilizados como materias primas en Asia Central. También fueron utilizados para adornar las viviendas. El aspecto más atractivo de los tejidos de Uzbekistán es la belleza de sus colores y los tintes puros que se aplican en delicadas combinaciones.

EL TUBETEIKA – este es el gorro uzbeco, que es una de las formas de arte popular y forma parte integral del traje nacional.

Anuncios

Responses

  1. el mejor regalo ha sido descubrir estos tesoros arquitectónicos y de la gente que hemos conocido.

  2. que hermoso todo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: