Posteado por: juanlu68 | 03/12/2012

LA PLAZA REGISTAN

La plaza Registan en Samarcanda es la mayor atracción de esta mítica ciudad, y realmente resulta tan impresionante como su reputación nos anticipa. Registan significa “lugar arenoso” y se encuentra situada en el corazón de la antigua Samarcanda.

Registan era un puesto muy transitado, especialmente por personas que se reunían para escuchar las proclamas reales. La plaza consta de tres diferentes “madrasahs”, (Ulugbek que a su vez da nombre al astrónomo, matemático y sultán del S. XV) La palabra árabe “madrasah” se usa para cualquier tipo de institución educacional ya sea secular o religiosa aunque antaño lo era sólo para familias con dinero. La educación dependía de los estudiantes y podía durar hasta 20 años. La primera madrasah, la de Ulugbek se contruyó a inicios del siglo XV (1417-1420) y ahí era donde se realizaban todos los feriados, desfiles, festivales y reuniones los domingos. Siguió la madrasah de Sher-Dor (1619-1636) que tardó algo más en construirse y a continuación llegó la Madrasah de Tilya-Kori, en su momento recubierta de oro.

La arquitectura de las madrasahs es la misma para las 3, dos pisos, cuatro terrazas y celdas en todo el perímetro. La entrada principal está enrejada pero se utilizan otras dos puertas para entrar. Las puertas en las celdas son bajas para que las personas puedan hacer una reverencia antes de entrar. Sólo  Tilla-Kari fue construida como madrasah pero fue usada también cómo mezquita. Las figuras geométricas y las letras son detalles importantes en el diseño de los monumentos. También representan escenas, como por ejemplo, la imagen del sol saliendo y leones persiguiendo a ciervos, así como imágenes de animales. Cada madrasah presenta diferentes detalles pero en general tienen el mismo diseño. De todas maneras, resulta un deleite visitar esta increíble plaza en cualquier momento del día, incluso en invierno cuando la plaza se llena de nieve.

plaza registan

en registan2tanSHER DOR MADRASA

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: