Posteado por: perimetroviajero | 02/03/2014

AFROSIAB, LAS RUINAS DE LA ANTIGUA SAMARCANDA

En las afueras de la actual Samarcanda encontramos el núcleo antiguo de esta mítica ciudad. La encontramos en una colina llamada Afrasiob, llamada así en honor al legendario rey Turiniano. Este enclave surgió entre principios del siglo VII y VIII antes de Cristo y ocupaba más de 200 hectáreas.  El enclave estaba protegido por acantilados de río en el norte y el este y profundos barrancos en el sur y el oest . Durante el período de los Aqueménidas , la ciudad fue cercada con un muro macizo con pasillos y torres internas. Los estudiosos identifican Afrasiab como la antigua capital Sogdiana de Marakanda, de donde se supone que evolucionó su actual nombre .

afrasiab1-1

A mediados del siglo sexto antes de Cristo, Sogdiana era parte del imperio Aqueménida ( persa) , que existió hasta el siglo cuarto antes de Cristo, y es entonces cuando fue destruida por los ejércitos de Alejandro Magno. Después de sofocar las revueltas sogdianas que habían ralentizado su campaña desde hace algunos años,  Alejandro destruyó Marakanda. Sogdiana fue devuelta a la vida en la época de los Seléucidas .

Hasta la primera mitad del siglo segundo AC Sogdiana formaba parte del Imperio Greco- bactriano . Más tarde ingresó en la confederación de principados de Kanguy. En el primer milenio AD Samarcanda se convirtió en uno de los principados más fuertes de Sogd , glorificada por los logros de los sogdianos , que organizaron el comercio de las caravanas de la Ruta de la Seda , de los siglos IV al VIII,

En los siglos V y VI  Sogd reconoció oficialmente a la autoridad de los Hepthalitas, en los siglos VI y VII reconoció la autoridad del kanato turco y, en los años 30 del siglo séptimo,  de la dinastía china Tang .

A partir de mediados del siglo séptimo la confederación de principados sogdianos estuvo encabezada por el » Ishkhid » ( gobernador ) de Samarcanda .

Cuatro líneas de nuevos muros se construyeron alrededor de Samarkand durante ese período. Se construyeron templos zoroastrianos, budistas y cristianos. Varios murales en el palacio real sobreviven hasta nuestros días. En el siglo octavo, los árabes encabezados por Quteiba conquistaron Samarkanda.

afrasiab2-2

ruinas afrosiab

En los siglos IX y X , Samarcanda se convirtió en un centro cultural del Oriente islámico y la primera capital de la Samanidas . Ruinas del palacio Samanida con paneles tallados fueron hallados en el sector occidental de Afrosiab .

En los siglos IX y X, el centro de la ciudad ocupaba 220 hectáreas. Se había convertido en una población con  mercados, mezquitas , baños y caravanserais.  La ciudad tenía un sistema de abastecimiento de agua y la industria de  fabricación de papel chino se estaba desarrollando. Numerosos talleres utilizaban molinos de agua en las orillas del rio Siab .

Entre los siglos XI y XIII , Samarcanda se convirtió en la capital del estado Qarakhanida occidental. Estaba recién amurallada . El palacio de los Qarakhanidas fue construido en la ciudadela. La tumba de Ibn Abbas Kusam se convirtió en un lugar sagrado que más tarde albergó un mausoleo .

A principios del siglo XIII , Khorezmshah tomó Samarcanda y construyó un nuevo palacio en el lugar de la Qarakhanidas ‘ . Sin embargo , este nuevo estado de Khorezmshahs pronto fue conquistado por los mongoles. Gengis Khan tomó Samarcanda después de un corto asedio. La ciudad sufrió mucho debido a las guerras internas de la segunda mitad del siglo XIII siendo Afrasiab finalmente abandonada.


Respuestas

  1. se hace dificil imaginar lo que fue esa Samarcanda antigua, aunque espero que nos lo contéis en persona este próximo junio cuando estemos allí con vosotros. Gracias por vuestra profesionalidad en todo momento.

  2. Buenísimo blog!! Somos un grupo de uzbecos estudiantes de español en Tashkent. Tenemos un blog sobre nuestro país en español. Tal vez le pueda interesar. Un saludo!

    https://uzpanoles.wordpress.com/

    • Excelente vuestro trabajo. Os añado en nuestra lista de enlaces para que la gente os conozca


Deja un comentario

Categorías